sábado, 30 de abril de 2011

TO HAVE GOT

TO HAVE 

- Tiene 3 significados en español: TENER,HABER y TOMAR

Así:
Yo tengo un ordenador......................I have got a computer
Yo he comprado un ordenador..........I have bought a computer
Yo tomo una taza de té.....................I have a cup of tea

-Sus 3 formas básicas son:

Infinitivo..........TO HAVE (tener,haber,tomar)
Pretérito..........HAD (en todas sus personas)
Participio.........HAD (tenido,habido,tomado)

-Se puede escribir en forma corta y en forma larga.

CONJUGACION

Presente afirmativo                (L.F)                          Presente afirmativo (S.F.)
I have
You have
He,she.it has
We have
You have
They have
yo tengo, yo he,yo tomo

I've
You've
He's,she's,it's
We've
You've
They've

(L.F.)= LONG FORM   (S.F.)=SHORT FORM

Presente negativo   (L.F)                                        Presente negativo (S.F.)                                     
 I have not
You have not
He,she,it has not
We have not
You have not
They have not
yo no tengo, no he, no tomo
 I haven't
You haven't
He,she,it hasn't
We haven't
You haven't
They haven't

                                                   Presente interrogativo
 have I?
Have you?
Has he,she,it?
Have we?
Have you?
Have they?
¿tengo yo? ¿Tomo yo?

 Do I have?
Do you have?
Does he,she,it have?
Do we have?
Do you have?
Doe they have?


Pasado afirmativo (L.F.)                                         Pasado afirmativo (S.F.)
 I had
You had
He,she,it had
We had
You had
They had
yo tenía,tuve,había,hube,tomaba,tomé
 I'd
You'd
He'd,she'd,it'd
We'd
You'd
They'd

Pasado negativo (L.F.)                                            Pasado negativo (S.F.)
 I had not
You had not
He ,she,it, had not
We had not
You had not
They had not
yo no tenía,tuve,había,hube,tomaba,tomé.
 I hadn't
You hadn't
He,she,it, hadn't
We hadn't
You hadn't
They hadn't



Pasado interrogativo

Had I?
Had you?
Had he,she,it?
Had we?
Had you?
Had they?
¿Tenía,hube yo,había yo,tomaba,tomé yo?



Usos del verbo TO HAVE:

1.- se usa para formar verbos compuestos.

yo como...............I eat
Yo he comido.......I have eaten

él bebe.................He drinks
é ha bebido..........He has drunk

tú hablaste...........You spoke
habías hablado.You had spoken

2.- Seguido de la preposición To, significa Tener que...

Tengo que estudiar.........I have to study
Tenemos que garnar.......We have to win

3.- Se emplea tambíen para tomar alimento o beber algo.

Desayunar............to have breakfast

yo desayuno a las 8:00 a.m.
I have breakfast at 8:00 a.m.

yo almuerzo a las 2:00 p.m.
I have lunch at 2:00 p.m.

yo ceno a las 9:00 p.m.
I have dinner at 9:00p.m.

Me tomo un tazón de leche
I have a bowl of milk

4.- En el sentido de DAR en expresiones hechas.

Voy a dar un paseo....I'm going to have a walk
Puede darme un vaso de agua por favor...Can I have a glass of water please?
Voy a dar una fiesta...........I'm going to have a party
Me voy a dar un baño.......I'`m going to have a bath.
Voy a ducharme o voy a darme una ducha...I'm going to have a shower
¿Puedo dar/echar un vistazo a tus notas? ..Can I have a look to your marks.?
Voy a darme un descanso...........I'm going to have a rest.

5.- El verbo HAVE suele ir acompañado de GOT (en inglés británico) fundamentalmente para reforzar la idea de posesión y se suele emplear en forma corta (contracta).

I've got a new car..............tengo/poseo un nuevo coche.
We've got lots of books....tenemos/poseemos muchos libros.
You've got blue eyes.........tienes los ojos azules.